Saturday 28 May 2011

Universal Mindfulness and Madness

Mindfulness Personified - El Despertar Personificado
I don't think I have ever met or observed a person in my life that is sane, myself included.  Everyone that has stepped into my life personifies madness to different degrees and with subtle nuances.

The very birth of a thought or feeling in itself is a distorsion of neutrality and it will be tainted by the perceptions and experiences of each person.  This then gives rise to idiosyncracies of a people, a society, a nation, an excuse to formulate an "I" as opposed to a "YOU". 

But why is there a need to feel and be partial.  For the sole purpose of distracting ourselves from the inevitable demise of our physical form, sooner or later.  The very birth of a concept and thought and feeling will convince most of us that we are "living life to the fullest".  Thus the incessant surge of life-affirming madness. 

But what about the concept of embracing death to its fullest?  This is not suicidal in any way.  On the contrary, this is Mindfullness itself, of our thoughts and awareness of the countless births of all thoughts and emotions.  This Mindfulness will alert us to the hallucinations of our senses, which hopefully will help us in embracing the countless deaths of these thoughts and emotions.   


Madness Personified - La Locura Personificado 
No creo que he conocido o observado a ninguna persona en mi vida que es mentalmente sano, yo mismo incluido.  Cada persona que ha pasado por mi vida, yo incluido, ha personificado la locura en diferentes grados y con matices sutiles.

El propio nacimiento de un pensamiento or sentimiento en sí es una distorsion de la neutralidad y estaría teñido por las percepciones y experiencias de cada persona.  Esto da lugar a las idiosincracias de un pueblo, una sociedad, una nacion, como una excusa para formularizar un ¨YO¨, opuesto a un ¨TU¨. 

Pero por qué existe esta necesidad de sentir y ser parcial.  Es para distraer a nosotros, de lo inevitable, que es la caducidad de nuestra forma fisica or corporal, pronto o tarde.  El mismo nacimiento de un concepto y pensamiento y sentimiento convencerá a todos nosotros que estamos ¨aprovechando a tope en la vida¨.  Así surgirá la incessante continuacion de la locura que afirma a nuestras vidas.

Qué hay sobre el concepto de abrazar a la muerte y aprovechandola?  Esto no es una recommendacion al suicidio.  Todo lo contrario.  Esto es el Despertar, de nuestros pensamientos y nuestros conocimientos de los incontables nacimientos de todos los pensamientos y emociones.  Este estado del Despertar nos avisará sobre las hallucinaciones de nuestros sentidos, que ojala nos ayudará en abrazar los incontables fallecimientos de todos estos pensamients y emociones.

4 comments:

  1. Todos tenemos alguna que otra neurosis. En mayor o menor grado y dependiendo de otras variables externas al YO de cada uno. De hecho, la Humanidad ha padecido alguna que otra patología psico social-individual y afectiva a lo largo de toda su evolución. El problema es cuando se traspasan ciertas fronteras que afectan a la parte creativa y positiva del Hombre.
    Vivímos a veces con demasiada artificialidad, muy alejados de la misma naturaleza y esto crea problemas a la larga. Según los psiquiatras el siglo XX y XXI son los siglos de la verdadera psiquiatría.
    Es un tema muy interesante pero bastante complejo. Da para mucho debate.

    Y sobre el tema tabú, "muerte" daría para hablar centenares de libros. Depende mucho de la cuestión de cada civilización. El hombre moderno, del llamado "primer mundo" no quiere ni oír hablar de un tema que lo llevamos todos innatamente.
    Pasa lo mismo con la locura, es tema tabú y no hay que tenerle ningún miedo.

    En esto ya fue un visionario Erasmo de Rotterdam.

    Somos "mantequilla" decía mi añorado profe. A veces, me digo a mí misma que estoy como una cabra.

    ¿Conoces a Giancarlo Livraghi?.
    Tiene su propia página web y ha escrito un libro magnífico llamado "El poder de la estupidez".
    Creo que podría gustarte y creo que hay una versión en inglés.

    Un abrazo desde Sevilla.

    ReplyDelete
  2. Sí, creo tambien que desde la revoluccion industrial el mundo ya estaba saliendo del orbita, es decir, un alejamiento de todo lo que es natural y esencial. Quizas en un futuro, habran libros escrito sobre esa epoca de psiquiatria y psicosis.

    Intento hacer una limpieza mental diaria, como si comenzase de nuevo cada mañana, dando las gracias. No es nada facil a veces.

    Me interesa este libro de Livraghi, ya iré buscandolo en la biblioteca aqui.

    Un abrazo
    Edwin

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Sí, estimado Edwing, la revolución industrial tiene, como todo, su cara y su cruz; la que tú señalas es la "cruz". Todavía no lo hemos superado. A raíz de entonces nos hemos creído los reyes del mundo, los reyes de la creación... Estamos tan contentos de habernos conocido a sí mismos que nos creemos los reyes del mambo, los dueños de toda la Vida. Y nos falta asimilar que somos menos que una mota de polvo en el viento. En el Universo, científicamente hablando en la cantidad de galaxias que hay no aparecemos como algo importante...

    En psiquitría estamos, en conocimiento, al mismo nivel que la investigación del mundo animal de las fosas abisales, por debajo incluso que toda la investigación sobre el Universo. Resumiendo un 000,1 por cien y siendo optimista.


    Si intentas hacer voluntad de limpiarte mentalmente, algo conseguirás porque el camino de no caer en la locura y en la estupidez es ser consciente de no querer estarlo ni serlo. Es el primer avance: reconocerse.

    En cuanto al libro recomendado, seguramente no tendrás problemas, pero si lo tuvieras, recurre a amazon.com o exlibris.com

    Un abrazo para tí y toda Nueva Zelanda.

    ReplyDelete