Saturday 9 March 2013

Vulnerability



No existe una emoción mas insoportable que la vulnerabilidad en los humanos, porque nadie, sea por el orgullo o autoestima, quieran sentirse débiles o peor, que las personas les perciben como débiles.  Casi prefieren muchos sacar su mala leche, rebeldía, visceralidad en defensa propia, pero desde luego que no parezcan débiles en los ojos de los demás.  El honor y el orgullo una vez desvanecido, podría acarrear a un estado de desolación y en muchos casos se convertirá en el motivo del suicidio.  El desprecio de los demás aun no es tan ‘dañino’ como la compasión y lastima que manifiesta la gente, esto es lo mas vergonzoso.

¿Y por qué esa aversión a una sensación tan normal como la vulnerabilidad, algo que nos azota casi todos los días?  ¿No es humano sentirse desamparado ante tantos sueños hecho añicos a lo largo de los años?  Eso sin mencionar también las perdidas que nos aguarda la vida, que sean de la salud, los queridos, el dinero, la juventud, etcétera.  La reacción usual ante tales experiencias es una transformación de la vulnerabilidad en la ira, el odio, la represalia, la amargura, la violencia, la depresión y otras emociones negativas.

Como cualquier humano, no soy inmune a esos instantes cuando por instinto me ponía una cara de valiente cuando por dentro la tristeza vinculada a la vulnerabilidad me envuelve.  En esos momentos suelo recurrir a esa frase de la biblia:

“For when I am weak, then am I strong” ...2 Corinthians 12:10

Tal como dicen los judíos, ‘cuando uno se sienten débiles, mientras que mantengan el espíritu recto, encontraran sus fuerzas’.  Algunos lo alegaran a su Dios, pero mas bien se refiere al Espíritu Santo que está siempre en todas las cosas, que sean con formas físicas o no.  Esa mano divina que yace dentro de nosotros nos permite aposentarnos en la vulnerabilidad.  Y si uno realmente asimilar ese estado como una reacción natural ante cualquier desgracia, se dará cuenta que no tiene por qué temer la vulnerabilidad, porque es pasajero y fugaz.  Y cuando hayan pasado los momentos difíciles, aun permanecerá nuestro espíritu, tanto en esta vida como en la muerte.

3 comments:

  1. La fuerza pervive en cada uno de nosotros mientras tengamos claros nuestros objetivos y el modo de llegar hasta ellos. La incertidumbre, el no saber que hacer es lo que nos debilita y nos debilita porque les damos, en muchas ocasiones, importancia a cosas que, verdaderamente, no la tienen, mientras dejamos de lado lo que si es esencial.

    Un saludazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, esa es otra manera de asimilar las dificultades en la vida. Supongo que cuando encontremos lo esencial, tambien alcanzaremos la fuerza.
      Un saludo
      Edwin

      Delete
  2. Has efectuado cambios, mi admirado amigo Edwin. Déjame un poco de tiempo para poder leerte, todavía no estoy al 100x100 de mis fuerzas y tiempo. Solamente darte un gran abrazo y beso enorme. Nunca os he olvidado a tí ni a Agustín en todo este tiempo.

    :)

    Más tarde si no tengo contratiempos vuelvo para leerte, de paso a Peinado mandarle otro fuerte abrazo. Estaré pronto en contacto. No dejes de escribir ni te desanimes nunca.

    ReplyDelete