Saturday 2 February 2013

Looper (2012) – Samsara y Dukkha



¿Una película sobre el budismo?  Pues, mas o menos.  Me ha impresionado el guion de esa obra maestral.  No es una película con mucha pasión, hasta un cierto punto frio y distante pero esto es la esencia de la observación bajo un punto de vista budista.
Tal como sugiere el titulo, el loop es la metáfora de la samsara, y por eso repite la constante frase de ‘cerrar el loop’, es decir volver a empezar en la rueda, cerrando un circulo.  Todo eso es la repetición de incontables existencias dentro de samsara, expuestas a dukkha.
La existencia del personaje de Bruce Willis representa lo que es mundana, un preso de la dukkha.  Sus motivaciones no dejan de ser vinculadas con su búsqueda de la diversión y la aversión al sufrimiento.  Hasta  su adicción a la droga es como un apego a la euforia de vivir pero al mismo tiempo da a la otra cara de la misma moneda, el sufrimiento que conlleva.  También lo demuestra en su manera de aferrar a la memoria de su mujer en China, su salvación.
Mientras tanto, el personaje de Joseph Gordon-Levitt, debido a la intervención de su ‘yo’ del futuro, es decir Bruce Willis, ha pasado por un camino diferente al haber conocido su ‘salvación’ en el personaje de Emily Blunt y su hijo adoptado que tiene los poderes muy aumentados de telequinesis.  Su interacción con el amor y sacrificio personificado por esa mujer le ha ayudado a dejar las drogas mucho antes que su ‘yo’ del futuro.
La escena clave en la película cuando el niño estaba a punto de ser matado por su ‘yo’ del futuro resulta en la apertura del ojo de su mente, es decir el poder vislumbrar el porque de todas las cosas, el pasado, presente y futuro.  Ese momento de iluminación le ha llevado al martirio, una conclusión para su breve vida que es algo inevitable debido a su propia karma.  Ese acto del suicidio representa la eliminación final de su ‘yo’, una salida de la samsara definitiva, y como consecuencia, eliminando su ‘yo’ del futuro simultáneamente.
También hay que mencionar el tema del amor y odio y sus efectos sobre los demás como en plan efecto mariposa.  Ese tema paralelo me hace creer mas en el poder de la energía positiva en los seres humanos, que puede llevar al resto de la humanidad a un futuro mejor.  De lo contrario, el odio que engendra en los críos y jóvenes, como en el niño con el dote de telequinesis, terminara en una catástrofe mundial.  Wow, desde luego, una película que hace pensar mucho en la samsara y dukkha!   

2 comments:

  1. La verdad es que la estuve viendo y ya sea porque yo no domino las enseñanzas de Buda o ya sea porque mi mente es demasiado simple, no la entendí en toda su extensión.

    Aún así la voy a incluir en mi nueva bitácora "De todo un Blog", en la que te hago colaborador pasivo, jejeje. Si la quieres añadir a tu lista la dirección es http://cspeinadismo.blogspot.com.

    Esperemos que los que lean el analisis por ti ofertado puedan entenderla de una vez, que es complicada del carajo.

    Un saludazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola amigo, me he hecho seguidor de este nuevo blog tuyo. Y gracias por añadir este post mio que puede resultar algo enrevesado para mucha gente. Si aun quieres profundizar mas en ese tema, encontre otro post sobre esa peli despues de publicar lo mio:
      http://cineztesiapasto.blogspot.co.nz/2013/01/looper-antibioticos-humanos-con-karma.html

      Yo descubrí el budismo en España, algo ironico y antes habia dedicado tres posts a pelis con un contenido semejante, por si acaso te interesa:
      http://maskfighter23.blogspot.co.nz/2011/05/donnie-darko-2001-omnitemporality.html

      http://maskfighter23.blogspot.co.nz/2011/05/nines-2007-omnipresence.html

      http://maskfighter23.blogspot.co.nz/2011/05/stay-what.html

      Un fuerte abrazo
      Edwin
      PD: Perdona si me pongo muy pesado con ese tema, jaja

      Delete