Friday 15 February 2013

La Inmaculada Concepción



Me fascina mucho la idea de la Inmaculada Concepción, sobre todo por la pureza y neutralidad que esa supone.  Hasta en el budismo, esa concepción pura se puede comparar con el nacimiento de un estado o idea pero sin la intromisión de los cinco agregados de los sentidos.  En sanskrit esto se llama las skandhas, los agregados que forman el ser y sus experiencias.
Las cinco skandhas son la forma (tanto la persona como el estimulante), la sensación (debido a la interacción de los dos anteriores), la percepción, los estados mentales, y finalmente la conciencia (o idea).  Los agregados mencionados forman la base de dukkha y en la mayoría de las personas las skandhas llegan a completarse, es decir contribuirán al nacimiento del ‘yo’, una idea que no es nada ‘pura’.
Mientras tanto, la Inmaculada Concepción es un nacimiento de algo puro que no tiene nada que ver con las skandhas.  Como resultado de su neutralidad, nacerá algo que no tiene un ‘yo’, tal como el niño Jesús que llegaró a ser una persona que se sacrificó para toda la humanidad.  Igualmente en budismo, nos desprendemos del ‘yo’ justo en el momento cuando la concepción del estado de ‘no apego’ en cada segundo del día se basa en la liberación de las skandhas. 

4 comments:

  1. Al final es lo que yo digo, todo queda en casa y nada sin explicar. La Inmaculada Concepción es un Dogma en lo católico para decirte que Cristo nació sin mácula, es decir, sin pecado, pero creo yo que tanto sería más humano si también él, cómo todos los demás hubiera nacido con el Pecado Original... ¿A santo de que, sino, iba a pedir el Bautismo a su primo Juan?

    Hay cosas que, sin duda, no nos cuentan...

    Un saludazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, desde luego el catolicismo tendra mas aceptacion con la nueva generacion si retrata a Cristo y su madre como seres de carne y hueso. Y tambien ya es hora de dejar atras tanto dogmatismo y sentido de culpabilidad como lo del pecado original.

      Me da mucha pena que hoy en dia los jovenes que he observado en tantos paises no tengan ni un gramo de espiritualidad. El catolicismo, dentro de las religiones, es una de la mas obsoleta bajo la interpretacion de esos jovenes.

      Un saludazo
      Edwin

      Delete
  2. Lo que pasa Edwin, es que el misticismo se ha acorralado cómo parte de un paganismo atroz por parte de las grandes religiones monoteitas. En mi opinión, lo mejor, es creer en loq eu se quiera, cómo donde y cuando se quiera, sin intermediarios ni normas. Cada uno debería ser libre para hacerlo, pero ya sabemos cómo funciona el mundo.

    Un saludazo.

    ReplyDelete
  3. Sí amigo, es inevitable en esa epoca de atroz materialismo que las mismas religiones monoteitas han caido en la trampa tendida por el paganismo. Lo mejor es creer en lo que te dicte la conciencia e intuicion.
    La religion es relativa segun la interpretacion de cada uno.
    Un gran abrazo
    Edwin

    ReplyDelete