Friday 22 February 2013

El Espíritu Santo – Bluegrass Pajarito



Hay días cuando uno se levanta de la cama y ya entra ganas de bailar y cantar.  Sobre todo cuando uno recuerda de la belleza y bondad del espíritu santo que le rodea por todos los sitios.  No es un exageración decir que a veces hasta una simple canción o tema instrumental se puede inspirar y abrir el ojo de la mente para estar totalmente en paz con el espíritu santo que reside en todos nosotros.
Algunos de los temas que cumplen con esa noble función son ‘Bali Hai’ de la musical South Pacific y el Concierto para dos violines de Bach.  Cuando suenan las notas de esos temas, lo único que piensa uno es saltarse de la cama y dar las gracias a la Providencia.  La inspiración que produce es sublime.
Esta mañana también recordé de un video que vi hace unos meses en el internet que es simplemente enternecedor y espiritual.  Se trata de una actuación en el festival de bluegrass, cuando un cantante, su conjunto y el publico tienen un encuentro con el mismísimo espíritu tan noble que reside en la naturaleza y las criaturas de todas formas.  Ya he visto ese video muchas veces como soy un fan de bluegrass pero también me sirve como una fuente de gran inspiración.  En este caso el Espíritu Santo está representado por un gorrión que también es un fan de bluegrass country.  Sencillamente inolvidable!

Friday 15 February 2013

La Inmaculada Concepción



Me fascina mucho la idea de la Inmaculada Concepción, sobre todo por la pureza y neutralidad que esa supone.  Hasta en el budismo, esa concepción pura se puede comparar con el nacimiento de un estado o idea pero sin la intromisión de los cinco agregados de los sentidos.  En sanskrit esto se llama las skandhas, los agregados que forman el ser y sus experiencias.
Las cinco skandhas son la forma (tanto la persona como el estimulante), la sensación (debido a la interacción de los dos anteriores), la percepción, los estados mentales, y finalmente la conciencia (o idea).  Los agregados mencionados forman la base de dukkha y en la mayoría de las personas las skandhas llegan a completarse, es decir contribuirán al nacimiento del ‘yo’, una idea que no es nada ‘pura’.
Mientras tanto, la Inmaculada Concepción es un nacimiento de algo puro que no tiene nada que ver con las skandhas.  Como resultado de su neutralidad, nacerá algo que no tiene un ‘yo’, tal como el niño Jesús que llegaró a ser una persona que se sacrificó para toda la humanidad.  Igualmente en budismo, nos desprendemos del ‘yo’ justo en el momento cuando la concepción del estado de ‘no apego’ en cada segundo del día se basa en la liberación de las skandhas. 

Saturday 2 February 2013

Looper (2012) – Samsara y Dukkha



¿Una película sobre el budismo?  Pues, mas o menos.  Me ha impresionado el guion de esa obra maestral.  No es una película con mucha pasión, hasta un cierto punto frio y distante pero esto es la esencia de la observación bajo un punto de vista budista.
Tal como sugiere el titulo, el loop es la metáfora de la samsara, y por eso repite la constante frase de ‘cerrar el loop’, es decir volver a empezar en la rueda, cerrando un circulo.  Todo eso es la repetición de incontables existencias dentro de samsara, expuestas a dukkha.
La existencia del personaje de Bruce Willis representa lo que es mundana, un preso de la dukkha.  Sus motivaciones no dejan de ser vinculadas con su búsqueda de la diversión y la aversión al sufrimiento.  Hasta  su adicción a la droga es como un apego a la euforia de vivir pero al mismo tiempo da a la otra cara de la misma moneda, el sufrimiento que conlleva.  También lo demuestra en su manera de aferrar a la memoria de su mujer en China, su salvación.
Mientras tanto, el personaje de Joseph Gordon-Levitt, debido a la intervención de su ‘yo’ del futuro, es decir Bruce Willis, ha pasado por un camino diferente al haber conocido su ‘salvación’ en el personaje de Emily Blunt y su hijo adoptado que tiene los poderes muy aumentados de telequinesis.  Su interacción con el amor y sacrificio personificado por esa mujer le ha ayudado a dejar las drogas mucho antes que su ‘yo’ del futuro.
La escena clave en la película cuando el niño estaba a punto de ser matado por su ‘yo’ del futuro resulta en la apertura del ojo de su mente, es decir el poder vislumbrar el porque de todas las cosas, el pasado, presente y futuro.  Ese momento de iluminación le ha llevado al martirio, una conclusión para su breve vida que es algo inevitable debido a su propia karma.  Ese acto del suicidio representa la eliminación final de su ‘yo’, una salida de la samsara definitiva, y como consecuencia, eliminando su ‘yo’ del futuro simultáneamente.
También hay que mencionar el tema del amor y odio y sus efectos sobre los demás como en plan efecto mariposa.  Ese tema paralelo me hace creer mas en el poder de la energía positiva en los seres humanos, que puede llevar al resto de la humanidad a un futuro mejor.  De lo contrario, el odio que engendra en los críos y jóvenes, como en el niño con el dote de telequinesis, terminara en una catástrofe mundial.  Wow, desde luego, una película que hace pensar mucho en la samsara y dukkha!